¡SI ME QUERÉIS, LEED ESTE LIBRO!

Hoy os traigo la reseña de un libro diferente y es que en enero de 2023 se celebró el centenario del nacimiento de Lola Flores y en esa misma fecha, para celebrar la vida de La Faraona, las editoriales Egales y Dos Bigotes publicaron «Flores para Lola», una antología editada por Carlos Barea que nos ofrece una mirada queer y feminista sobre una de las artistas más importantes de la historia de nuestro país.

“Y es que Lola es patrimonio nacional. Es España, esa España bonita que no separa ni divide, sino que une con más fuerza y es el lugar común en el que poder encontrarnos.”

Porque… ¿Quién no conoce a Lola Flores? ¿Quién no la admira y se maravilla con ella?




Personas de diferentes edades, géneros, partidos políticos o estatus social reconocen algunos de los momentos y frases más memorables de la folclórica (incluso algunas de las que nunca llegó a decir pero que siempre se la han atribuido), y se identifican con aquellas causas que defendió y abanderó aunque fuese de manera involuntaria.

Lola Flores era una mujer empoderada, libre e indomable, llena de contradicciones, que se rebeló contra lo establecido y se convirtió en un ejemplo de modernidad y progreso y en un referente de la lucha feminista y del activismo LGTBQI+

En los diferentes textos que se incluyen en este libro se habla de Lola como artista, de sus coplas y sus bailes, su fuerza y su forma de moverse y de celebrarse a sí misma encima del escenario.




Pero también se habla sobre la gitanidad que se le cuestionaba y que, sin embargo, era motivo de orgullo para ella. Y, sobre todo, de su impacto en la construcción del feminismo y lo queer en España, porque su inconformismo y su disidencia dio fuerza a las mujeres para romper con las reglas establecidas, y alimentó también la rebeldía de la comunidad LGTBQI+, siempre cuestionada y violentada.

Además de hablar sobre política y estética, esta colección de ensayos finaliza con una entrevista muy interesante a Juan Díaz el Golosina, que nos habla de su amiga desde lo más íntimo y personal.

Sin duda la manera perfecta de ofrecernos una visión, todavía más cercana de la Faraona.




A lo largo de este libro, las diferentes autoras y autores nos recuerdan que Lola Flores habló abiertamente sobre el aborto, sobre todo tipo de amores y sexualidades, sobre la prostitución y los abusos de poder de los hombres, sobre el deseo, el sexo y la promiscuidad, sobre la sororidad, sobre los prejuicios, la discriminación y la intolerancia, y sobre la necesidad de normalizar y visibilizar.
Y lo increíble es que el discurso de esta mujer, que nació hace cien años, siga de rabiosa actualidad a día de hoy.

Por eso este libro puede cautivar a todo tipo de público, igual que lo hizo Lola Flores. Porque seas amante del flamenco o no, es innegable que la Flores era una fiera, una mujer llena de fuerza y poderío que se movía por el mundo como si éste fuese el salón de su casa.


Una leyenda, un símbolo, un mito, siempre consciente de su excepcionalidad. Una artista de los pies a la cabeza que lo hacía todo “como sólo podía hacerlo Lola Flores”. Y seguro que quien más, quien menos, siente curiosidad por asomarse a la vida y el discurso de esta mujer que tenía algo especial y que, sin lugar a dudas, hizo historia al ponerle color a una España en blanco y negro.

Así que no lo dudes más y ¡Si me queréis, leed este libro!
 
Puedes pasar por la Libroteca para echarle un ojo a este «Flores para Lola» o pedirlo desde el formulario web, tanto para recoger en tienda como para que os lo envíe a casa.

El PVP es de 20,95€

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)