Para que no se repita

Ya sabéis que me gustan mucho los libros que cuentan historias reales y en esta ocasión además es una de esas historias que sorprenden porque no parece nada lejano ni imposible. 

Blackie Books ha apostado por editar esta obra y aprovecha para lanzar un mensaje claro «El fascismo se combate desde las aulas.» Y es que por miedo que nos dé acercar algunos temas a los jóvenes, más miedo da lo que puede llegar a pasar si olvidamos la historia,

En «La ola» seremos testigos de un "experimento" improvisado que lleva a cabo un profesor en un instituto tras ver un documental sobre el nazismo con sus alumnos y que estos le comentaran que no entendían cómo se llegó a ese punto y cómo los demás alemanes, no partidarios, no hicieron anda. 


 El experimento empieza como algo sencillo y sin ninguna intención pero poco a poco todo se va enredando y las actitudes de los miembros de la llamada Ola van tornándose algo menos inocentes.

La historia es cortita y se lee en una tarde pero el mensaje que lanza es algo que se quedará con vosotros, porque es increíble ver cómo puede afectar a un grupo el hecho de sentirse superiores, el hecho de menospreciar a quienes no forman parte del mismo y lo que da más miedo aún, ver cómo va arrasando con todo y sumando adeptos que quizá no son conscientes de formar parte de algo tan peligroso, sin duda, el nombre de la ola es algo sumamente representativo. 

Pero no penséis solo en jóvenes porque también veremos cómo le afecta todo esto al propio profesor. 


Como digo, la lectura es sencilla y dinámica lo que facilita que pueda ser leído por todos y sobre todo lo que me anima a recomendarla para lectores más jóvenes. 

Los principales protagonistas son dos de los alumnos y el propio profesor, algo que nos da dos puntos de vista muy diferentes que se complementan entre sí. 

Creo que estos libros son muy importantes y que sin duda ayudarán a comprender una de las peores etapas de la historia pero sobre todo creo en el poder que tienen estas historias para acercar la realidad y ayudarnos a adultos y jóvenes a no pensar que son cosas del pasado, que son cosas que no podrían pasar ahora, porque eso es un error, uno de los que podríamos pagar caro. 




Tengo pendiente, ahora que he leído el libro, ver la película así que ya os contaré por Youtube, lo que sí tengo claro es que este libro sería perfecto para un club de lectura juvenil o para que lo leáis con  vuestros hijos o hijas y podáis hablar sobre él. 



Así que no lo dudéis más y pasad por la Libroteca para echarle un ojo y llevaroslo a casa. 
Además las ediciones de Blackie Books son maravillosas, en tapa dura y muy cuidadas, seguro que encontráis alguna cosita más entre sus títulos. 

El PVP del libro es de 17,90€ y si no podéis pasar por la Libroteca podéis pedirlo desde este enlace, también para enviar. 

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)