Una novela y una nariz

Hay libros que te hacen enamorarte de lugares y desear viajar hasta ellos para perderte por los rincones que ya has visitado página tras página y hay otros que consiguen despertar en ti el interés, quizá llegue a ser amor, por alguna otra cosa, como en este caso lo hace por el teatro.

Tanto si sois amantes del teatro como si no «El síndrome de Bergerac» logrará despertar en vosotros un montón de emociones. Serán un grupo de alumnos de bachiller quienes nos harán sentir todas y cada una de ellas.

En su primer contacto con el teatro Velia y sus compañeros se verán arrastrados por los nervios, la euforia, el no llegaremos y la magia del teatro que todo lo salva, porque «el teatro es una sucesión de obstáculos que conduce irremediablemente al desastre pero que siempre acaba bien.»


La historia está narrada en primera persona y es Velia quien nos presenta, de forma muy original, la obra de Cyrano. 

Este año es el primero en que darán la asignatura de Literatura Universal y además será con una profesora nueva que tendrá que ganarse el cariño de unos alumnos que han escogido la asignatura sin saber muy bien qué van a encontrarse. 

Además Lupe parece esconder algo que tendrá algo "preocupados" a sus alumnos hasta el final. 

En la clase conoceremos a quienes serán los compañeros de Velia en esta aventura, un grupo totalmente heterogéneo que nos dará momentos muy divertidos, desencuentros y por supuesto amor del bueno, el de la amistad que perdura. 


En una de las clases tendrán la maravillosa idea de preparar una representación de la obra  de Cyrano de Bergerac. 

Por supuesto no será fácil y se encontrarán con muchísimos obstáculos, desde adaptar el guion hasta conseguir el espacio, el vestuario y la iluminación para que todo sea maravilloso. 

Entre clase de literatura, donde podréis disfrutar de numerosas referencias a Harry Potter y ensayo de teatro iremos conociendo a los compañeros de Velia que poco a poco se irán convirtiendo en mucho más que compañeros, dispuestos a todo para sacar adelante la obra y demostrarse a sí mismos y a su profesora Lupe, que son capaces de llevar a cabo esa idea que parecía tan alocada hace unas semanas. 


Me he divertido muchísimo con las intervenciones de algunos personajes como por ejemplo de Connor, que siempre tiene alguna salida para lograr ser el centro de atención. 

Pero en la novela además de encontrarnos momentos divertidos podemos ver que no todo es tan fácil y que muchas veces tenemos miedo de demostrar lo que valemos, que muchas veces nos equivocamos con nuestra forma de entender una relación o que la gente no es lo que parece en un primer momento. 

Así que sin daros pistas de a qué personaje le pasa qué os diré que poco a poco iréis queriendo más a Vélez, el chico nuevo, a Candi la más reservada de todos a Claudia la típica chica diez y a Marina quizá la más cabezota del grupo. 


Así que si estáis buscando una lectura ágil que os haga reír con un pequeño misterio por resolver y muchas referencias al mundo de Harry Potter y por supuesto al teatro, este es vuestro libro. 

Pablo Gutiérrez ha logrado crear una novela original con una narración diferente que te atrapa desde la primera página y que te hace amar, un poquito más el teatro y quizá por eso se ha hecho con  el premio Edebé de Literatura juvenil de 2021 con esta obra.  O quizá sea porque narra una de sus experiencias como docente y consigue transmitir la pasión que siente por el teatro. 

El PVP del libro es de 10,50€ y podéis pasar a echarle un vistazo por la Libroteca o pedirlo para enviar desde el formulario web. 

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)