Una mirada trans

Bruna está hecha un lío. De pequeña, cuando se vestía con la ropa de su hermana, era objeto de burlas y toda su familia se reía a carcajadas a su costa. Cuando se pintaba las uñas, sus padres le dejaban claro que no podía llevarlas así fuera de casa. De mayor, parece que hay muchas personas que se sienten dolidas u ofendidas simplemente porque Bruna está intentando ser ella misma. Parece que casi nadie la entiende, pero es que ni siquiera ella se aclara con lo que siente.

En realidad, Bruna no está segura de ser una chica, pero cada día se ve más como una chica, a pesar de tener pene, porque sexo y género son cosas distintas y no siempre van de la mano. Bruna no tiene claro quién es y cómo quiere vivir, y muchas veces no sabe ni cómo referirse a sí misma, pero necesita apoyo y contar con las personas a las que quiere.


Necesita que sus amistades y su familia traten de comprenderla incluso cuando ni ella misma se entiende, que estén a su lado decida lo que decida, incluso cuando cambie de opinión, porque el proceso de transición de una persona trans no tiene por qué ser lineal ni estar marcado por decisiones permanentes.

A lo largo del libro conocemos su historia, la exploración de su propia identidad, sus dudas y su proceso de transición. Vemos cómo se va comprendiendo y aceptando a sí misma poco a poco y cómo sale del armario ante ella y los demás. Hay personas que la ayudan y están a su lado desde el primer momento, aunque sólo sea escuchándola y ofreciéndole un abrazo; otras que a lo largo de su vida la han humillado o le hecho daño de forma inconsciente y ahora tratan de comprenderla y enmendar sus errores; y, por supuesto, hay quienes ni siquiera tratan de entender lo que está viviendo.


«Bruna» es una novela de ficción, pero es un buen reflejo de muchas historias similares a las de la protagonista. Porque cada persona es distinta y tiene sus propios procesos, pero todas las personas trans tienen algo en común, y en este libro se intenta explorar esta realidad de forma tierna, honesta y divertida. 

El libro está coescrito por Jaume Cela y Xavier Cela, ambos tienen experiencia en el ámbito pedagógico y se han formado en cuestiones de educación de género, masculinidades y salud mental.

Todo ello se refleja en la novela, que está escrita con mucha sensibilidad, muestra un amplio conocimiento de la realidad e invita a la reflexión y a la crítica social. 


Así que ya sabéis, si os apetece leer un libro ligero pero que os haga pensar o si queréis comprender un poco mejor la realidad de las personas trans, no lo dudéis, tenéis que conocer la historia de Bruna.

Leer estas historias sigue siendo importantísimo, dar visibilidad a otras realidades ayudará a los jóvenes de mañana a no tener miedo a la hora de vivir su vida y también evitaremos que el odio siga extendiéndose y asesinando. 

Si queréis echarle un ojo podéis pasar por la Libroteca ya que tengo ejemplares disponibles y si lo tenéis claro, podéis pedirlo desde el formulario de la web y os lo hacemos llegar a casa. 

El PVP del libro es de 18€

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)