Seguro que en más de una ocasión habéis tenido que defender una postura que desde luego no necesitaría ninguna defensa. Parece que son muchos los que no quieren ver una realidad y se quedan en lo superficial.
Si queréis podéis reservar el libro desde nuestro formulario, pedirlo para enviar o pasar por la librería a por él.
La autora de este libro
expone que, aunque las mujeres tengamos derecho a voto, a pesar de que existan
leyes contra la violencia de género, por mucho que haya un Ministerio de
Igualdad... No estamos tan bien como creemos.
Nos dice que no debemos bajar la
guardia y nos anima a seguir luchando para no retroceder en derechos.
«Desde la trinchera» es una colección de ensayos feministas y, aunque los libros de no ficción de este estilo pueden parecer tediosos, el debut de Laura Martínez no resulta aburrido en absoluto.
Al contrario, el lector se da cuenta de inmediato que es un libro muy fácil de leer. En primer lugar porque no es demasiado extenso y en segundo lugar porque la escritora, que además es periodista, consigue transmitir sus ideas de forma muy clara. Eso sí, si algo queda claro al adentrarse en la lectura de este libro es que se trata de un libro muy actual y sincero en el que la autora parte de sus propias vivencias y, a través de situaciones cotidianas, nos habla de experiencias colectivas, llevando lo personal a lo político, lo doméstico al espacio público.
De esta manera, Laura Martínez aborda el tema de los cuidados, el acoso callejero o a través de redes sociales, la presión sobre el cuerpo, el machismo en la televisión... pasando por todas las contradicciones que vivimos y todo el trabajo de deconstrucción que tenemos que hacer las personas que nos reconocemos como feministas.
Como indica la autora, «Desde la trinchera» no pretende crear un marco teórico ni resolver los grandes dilemas del feminismo. Más bien, es un libro que nos sumerge en un feminismo “de andar por casa”, que nace de la rabia y que, con un estilo muy atrevido, trata de reflejar la realidad que vivimos las mujeres en un mundo muy masculinizado.
Ya sabéis que me he propuesto leer al menos un libro de no ficción al mes y lo cierto es que leer «Desde la trinchera» es una buena forma de acercarse a este otro tipo de lecturas sin entran en estudios tediosos o complejos.
Un libro que puede acercar conceptos a mucha gente y que a la vez nos ayuda a ser conscientes de muchas de las situaciones que podemos cambiar incluso aunque no seamos conscientes de estar "haciéndolo mal".
También es un buen libro para regalar a esos familiares que os hacen defender vuestros argumentos con uñas y dientes en cada comida o cena familiar.
Así que ya lo sabéis, tanto si estáis buscando un libro para aclarar conceptos o iniciarse en el mundo del feminismo como si queréis compartir la rabia que habéis sentido en muchas ocasiones, podéis acercaros a este libro que además os llevará hasta otros libros de autoras reconocidas, en ocasiones por nombrarlos directamente y en otras por referencias y cercanía en los temas que aborda.
En la Libroteca tenemos una sección fija de libros sobre feminismo y libros donde la mujer tiene un papel destacado, y aunque es pequeñita seguro que también encontráis alguna cosa que os puede gustar, así que no dejéis de visitarnos.
Si queréis podéis reservar el libro desde nuestro formulario, pedirlo para enviar o pasar por la librería a por él.