Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia con la función fundamental de recordar el papel que las mujeres y las niñas tienen en la ciencia con el objetivo de fomentar su participación de forma plena y equitativa.

Es de suma importancia que las niñas de hoy tengan referentes y en esto la literatura, como en tantas otras cosas, tiene un papel fundamental. Y por eso nosotras os traemos una entrada especial al blog. Una donde os vamos a hablar de cuatro títulos, muy diferentes entre sí pero con la ciencia y la mujer como elemento principal. 

Esperamos que os quedéis hasta el final y que, por supuesto, os gusten nuestras recomendaciones.  


El primer libro del que os queremos hablar es de una publicación en la que participa la Universidad de Zaragoza. Un proyecto fantástico que explica qué es ser ingeniera de una forma muy original ya que serán las diecisiete mujeres científicas protagonistas quienes les contarán su propia historia. Qué cosas les gustaban de pequeñas, en qué consiste su trabajo...

Cada una de estas historias además lleva un propuesta didáctica para que las niñas puedan realizar y así entender mejor lo que les acaba de explicar la mujer protagonista. El último "proyecto" es muy dulce y estamos seguras de que les encantará hacerlo y... comerlo. 

Estamos convencidas de que si os animáis a adquirirlo lo vais a disfrutar mucho.


La siguiente opción que os traemos es uno de los títulos de la colección Eureka de la editorial Algar. 

En él Marie Curie nos habla de sus aventuras y de su gran descubrimiento, la radioactividad. 

Nos cuenta cómo utilizó sus estudios para salvar vidas durante la primera guerra mundial y cómo descubrió secretos del mundo natural. 

La historia está narrada en primera persona y dirigida al lector middle-grade por lo que no hay terminología ni vocabulario complejo. De todas formas al final del libro, junto con la cronología encontramos un glosario por si alguna de las palabras que aparecen no las conocen o quieren estar seguras de su significado. 



Además entre sus páginas encontramos curiosidades, ilustraciones y algunas partes narradas en formato cómic con un tono muy divertido. 

Así poco a poco y sin darse cuenta el lector irá acompañando a una gran científica en sus progresos y vivirá en primera persona sus avances. 

La verdad es que esta colección nos ha sorprendido gratamente y creemos que sus títulos son fundamentales para tener en cualquier biblioteca. Ojalá pronto incorporen más científicas y científicos a la colección. 

De momento, como veis en la foto de Zazpi podéis encontrar a Marie Curie y a Isaac Newton. 


Llega el turno de hablaros de una novela gráfica, y es que en la Libroteca nos encantan. No sólo porque creemos que es perfecta para aquellos lectores más... ¿perezosos? sino porque es una forma diferente de leer y de disfrutar de la lectura que fomenta muchas cosas como la capacidad de síntesis. Así que no penséis que los cómics no son libros. POR FAVOR. Además, a veces menos es más. 

En Primates conocemos la historia de tres primatólogas que cambiaron para siempre nuestra manera de entender a los monos y por ende al ser humano: Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas. 

Las ilustraciones son a todo color y la edición es una maravilla. ¡No os lo perdáis!


Y para terminar os traemos una novela de aventuras científicas. Es una historia de ficción, sí pero recordad lo que os contábamos al principio. Las niñas necesitan referentes, necesitan saber que ellas también pueden ser lo que quieran ser y por eso es importante encontrar historias donde las chicas hacen cosas que generalmente se han asignado a los chicos. 

En Inventos de Genios acompañamos a Nikki Tesla en una disparatada aventura que comienza cuando su hurón aprieta el gatillo de uno de sus inventos. 

Así será como Nikki termina en la Academia de Genios, un cole para jóvenes con mentes increíbles como Leo Da Vinci, Charlotte Darwin o Bert Einstein. 


Como veis os traemos recomendaciones para todo tipo de lector y esperamos que os animéis a conocer alguno de estos títulos y aumentar vuestras bibliotecas. 
Si es así, podéis pasar por la Libroteca ya que tenemos todos a la venta o pedirlos desde nuestro formulario web para que os los enviemos a casa (envíos a Península y Baleares).

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)