Mucho antes de Gran Hermano...

Como os estoy contando... Esta novela de T.C. Boyle publicada por Impedimenta, con un diseño muy cuidado, está basada en los hechos que sucedieron concretamente en el año 1994.

Nos encontramos en el desierto de Arizona y 8 personas, tras un riguroso proceso de selección, han sido seleccionadas para convivir bajo una cúpula de vidrio a la que llamaron Ecosfera 2 (sus antecesores ya lo hicieron hace un año pero el confinamiento no fue del todo bien). 

Lo que se pretendía era buscar su capacidad de aguante ante el aislamiento pero sobre todo la capacidad para adaptarse al entorno en caso de que la vida en la Tierra no fuera posible y tuviésemos que ir a otros planetas.


Lo que nos propone el autor con esta novela, además de hacernos pasar un rato entretenido como si fuésemos meros observadores, es reflexionar sobre las relaciones humanas, sobre el experimento como tal (ya que a veces más que un experimento parece solamente una manera de captar la atención de los medios para ganar dinero) y sobre la supervivencia en un entorno en el que dependemos de nosotros mismos y de la confianza que depositemos en nuestros compañeros.

La novela está contada desde 3 puntos de vista diferentes: el de Dawn Chapman, una de las "terranautas" elegidas para el experimento, el de su gran amiga  Linda Ryu y el de otro de los integrantes llamado Ramsay Roothoorp.

Los capítulos se irán alternando con sus vivencias.


En un principio todo parece ir sobre ruedas y el compañerismo está a la orden del día, pero pronto la convivencia, el día a día y la rutina harán mella sobre los terranautas y saldrá la peor parte de cada uno de ellos.

Habrá peleas y la escasez de oxigeno o la falta de comida será tema de debate para ver si abandonan el confinamiento y salen por la compuerta como los grandes perdedores o intentan aguantar hasta el final.

"Nadie entra, nadie sale" 

será el lema con el que sellaron su compromiso pero ¿serán capaces de cumplirlo?


Por si no os lo imaginabais, después de estudiar este experimento y tras añadir algún concepto como el de privacidad  o competencia... nació el formato de Big Brother que sería llevado a la pequeña pantalla y que llegaría a España allá en el año 2000 el mismísimo Día del Libro. ¿casualidad?

La verdad que es una lectura que me ha sorprendido(para bien) y con la que he aprendido algunos conceptos relacionados con la Naturaleza y la Ciencia.

Me ha gustado como se desarrolla la trama, sobre todo como evolucionan los personajes y como son fieles a sus principios y luchan por lo que creen (cada uno con lo suyo, desde luego).

Agradecer a la editorial el envío del ejemplar y si queréis adquirir uno, en la Libroteca lo tenemos disponible (además os sirve para el #RetoLiterarioDelGato2020).

El PVP es de 24.95€ y si sois de fuera, no os preocupéis, pues a través de nuestro formulario web, podéis pedirlo sin problema y os lo haremos llegar :)

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)