A todos nos encanta viajar, recorrer lugares nuevos o incluso visitar rincones conocidos, pero
¿harías un viaje a los lugares que te han visto llorar?
Este es el viaje que nos plantea Amelie, la protagonista de esta fantástica novela editada por La Galera.
La novela está dividida en tantos capítulos como lugares recorre Amelie. Pero no siempre nos encontramos con una narración del momento presente, sino que en ocasiones, como si estuviéramos viviendo un flash back de la propia Amelie, podemos leer pasajes del pasado. Están diferenciados con cambio de letra y una pequeña ilustración de unas gotitas. Pero a pesar de esta división están perfectamente integrados en la historia.
Amelie se ha mudado recientemente y eso implica dejar atrás muchas cosas, amigos, compañeros de instituto y en su caso, a su novio. Aunque en realidad han llegado a una especie de pacto para volver a encontrarse dentro de dos años cuando vayan a la misma universidad. Algo que parece factible ya que antes de ser pareja han sido grandísimos amigos.
El problema llegará cuando Amelie conozca a un chico que desestabilizará sus planes. Todo esto podría parecer muy sencillo, chica conoce a chico y se enamoran, pero como os imaginaréis esta historia no habla de amor, porque el amor no duele y Amelie tendrá que darse cuenta de esta realidad recorriendo cada rincón que le ha visto llorar.
Lo cierto es que esta historia me ha encantado, creo que la forma en que está escrita y la manera que tiene de abordar los temas es muy acertada. No cae en ser demasiado gráfica o explícita pero sin duda consigue que sepas qué está sintiendo la protagonista incluso cuando ella no termina de ser consciente de ello. El uso de las palabras perfectas y exactas para definir ciertas acciones también me ha parecido un acierto puesto que la autora retrasa el momento hasta el punto en el que Amelie es consciente de todo.
Por otro lado, considero que este tipo de libros es muy necesario y me ha encantado que no se centre en un solo tipo de violencia sino que le dé la importancia que tiene a muchos otros tipos de ella.
Si todavía tenéis dudas os diré que está muy bien contado, que os vais a meter de lleno en la historia y que seguro que no os arrepentís de leerla.
Fue el libro elegido para el club de lectura juvenil/adulto de la Libroteca durante el mes de mayo y todas las participantes, para mí las chicas del club, han coincidido en que es una de las mejores lecturas que hemos hecho, dura en su justa medida pero con un mensaje tan necesario como cierto.
El libro lo tenemos a la venta en la Libroteca, así que podéis pasar a por él o pedirlo desde nuestro formulario web.