¿Qué es lo real y qué tipo de futuro nos espera?

Este poemario es diferente a los que solemos leernos.
Seguro que estáis acostumbrados a leer poemas de amor/desamor o incluso poesía urbana que se llama ahora, pero Miguel Ángel Pozo va más allá.

Hace ya algunos años, en 2015, el autor de este libro estuvo durante un tiempo con los refugiados de Moria.
Para los que no lo sabíais el campo de refugiados de Moria se encuentra en la isla de Lesbos (Grecia).
Os dejamos un enlace de una noticia de interés de estas que no suelen salir en los telediarios.
https://www.msf.es/actualidad/grecia/moria-vergonzoso-campo-refugiados-que-europa

Miguel Ángel Pozo nació en Madrid y estudió Filología Hispánica. Ha publicado varios libros de poemas y te lo podrás encontrar en los círculos poéticos de la capital.



Este libro se publicó el mes pasado y la editorial Mueve tu lengua nos hizo llegar un ejemplar para que pudiésemos leerlo con calma y reseñarlo.

La verdad que nos gusta mucho la poesía pero nos parece uno de los géneros más difíciles de reseñar ya que a cada uno le llega de una manera diferente y la siente o la hace suya dependiendo de sus vivencias.

Miguel nos habla de su experiencia allí pero nos da un punto de vista que seguro que nosotros no tenemos, ya que lo ha vivido "in situ".

Los campos a los que se refiere el libro, como nos dice en el prólogo Luis Luna, «son siempre los mismos: lugares de detención ilegal, donde los seres humanos pierden su condición de tal y pueden ser aislados, dejados a su suerte o exterminados».


¿Es que no hemos aprendido nada de todo lo que sucedió en Alemania?

Salvando las distancias... las personas tenemos unos derechos y en estos campos (que si buscáis veréis que existen en todo el mundo) dejan de tenerlos y son tratadas sin pudor ni leyes.

Miguel quiere reivindicar con este poemario todas aquellas atrocidades, violencia, racismo... que ha presenciado y quiere que sirva «como testigo de la historia para poder conocerlo y poder superar las injusticias».

El libro consta de 5 capítulos que intercalan fotografías en blanco y negro y que algunas nos sugieren un futuro esperanzador.


Una de las que más me gustan es la de la carretera, ya que me inspira un futuro bonito, esperanzador y con posibilidades de cambio a mejor.
Otras, por contra, son algo más "tristes" o negativas como las que sale el cielo cubierto de nubes.
Por supuesto esto es algo subjetivo, ya que es lo que me ha transmitido a mi :)

Al comienzo de cada uno de los capítulos, el autor nos hace una pequeña introducción y nos habla un poquito de su experiencia en Moria con estas personas.

Os recomendamos este libro, sobre todo, para conocer y no "hacer la vista gorda" y sobre todo para aquellos profes de instituto, para que puedan ponerlo en práctica en clase, leer sus poemas y sacar conclusiones con los chavales.
Además Miguel, en sus comienzos, es lo que hizo en algunos institutos y así se lo agradece al final del libro.

Si queréis haceros con él, lo tenemos disponible por la Libroteca, pero también nos lo podéis reservar o pedir para enviar a través de nuestro formulario web.

El PVP es de 12€ y tiene un formato de bolsillo y en tapa blanda.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)