Feminista no es un insulto

Seguro que hoy más de una peque tendrá que escuchar eso de "nos ha salido feminista" así que creo que este libro es perfecto para explicarles, tanto a niños como niñas, qué es eso de ser feminista y por qué Nina debería contestar
orgullosa cuando se lo llaman en el cole.

En el libro conocemos a Nina, una chica de diez años que además de ser una niña, es muchas cosas más. Es alegre y un poco traviesa, cabezota pero muy cariñosa y bueno, es un poco como yo, deportista y muy habladora, las cosas como son.
Nina será la encargada de guiarnos un poco durante la lectura, porque ella, igual que lo hacemos nosotros, aprende cada día de las situaciones que vive.
Creo que es muy importante saber que siempre podemos aprender algo nuevo.
 

Nina está en el cole cuando escucha a Mateo y a Manu dos chicos de su clase decirle a Blanca que ella no puede jugar con ellos a los piratas. El motivo, es tan claro para ellos como injusto para Nina, ¡porque es una chica!

Nina que no soporta las injusticias sale en defensa de Blanca y esta situación será la que desencadene en la típica frase que os comentaba al inicio "Eres una feminista".

Nina no tiene muy claro qué contestar por lo que en cuanto puede comienza a investigar qué quiere decir esa palabra y para su sorpresa, esta vez su compañero tiene razón, es una feminista y está orgullosa de serlo.

Pero esta no será la única injusticia que Nina viva.



A lo largo del libro veremos otras muchas situaciones que Nina vive y que seguro que muchas de las lectoras reconocen como algo cotidiano.
Ir a comprar un regalo y que nos digan que eso es de chicos o de chicas, que los demás se metan con otro porque su cuerpo no es normativo, cuando la realidad es que todos somos diferentes.

También se trata el tema del consentimiento. En muchas ocasiones los peques son abrazados, besados etc sin que tengamos en cuenta si les molesta. Esto además puede hacer que ellos tampoco sean conscientes de que a otros puede molestarles y lo vean como algo normal.

Como veis se tratan muchos temas y todos ellos de manera sencilla y clara para ayudar a nuestros peques a empoderarse y ser feministas.


El formato del libro es muy llamativo, tiene bastantes ilustraciones con personajes muy expresivos y texto destacado tanto en bocadillos como en cajitas de mensajes.

Además al final de cada vivencia, tenemos una página para escribir sobre lo que hemos aprendido de esa situación. Algo que sin duda ayudará a los peques a fijar el tema tratado y nos dará pie a entablar conversaciones sobre el tema en cuestión.

¿Soléis hablar de estos temas con vuestros peques? ¿Sabéis qué cosas les preocupan, cuáles son sus dudas o qué situaciones injustas han vivido fuera de casa?
 
Sin duda este libro os ayudará a empezar a hacerlo si no lo hacíais todavía.



En definitiva, uno de esos libros que tendrían que estar en todas las casas y centros porque tratan temas tan importantes como los estereotipos de género, el consentimiento, la diversidad, el respeto. Vamos lo que viene siendo el feminsimo.

Un libro que por supuesto no es solo para niñas y que ojalá llegue a todos los lectores jóvenes para ayudarles a desarrollar su pensamiento crítico y que este mundo sea más justo.

Ojalá todos los niños y las niñas fueran feministas.

Si queréis podéis pasar a echarle un ojo por la Libroteca o pedirlo desde el formulario web para que os lo envíe a casa.

El PVP es de 13,90€

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)