En esta novela de prosa exquisita, Medusa nos cuenta su versión de la historia. Cómo un dios se encaprichó de ella y cómo otra diosa la castigó por los pecados de otro. Cómo la transformaron en una gorgona, a ella y a sus hermanas, cuando ninguna había hecho nada, cuando el culpable era otro.
Cómo las tres quedaron desterradas en una isla junto a su perro Argentus. Cómo, después de 4 años de soledad, apareció en la isla un apuesto joven al que la chica le entregó su confianza… pero él no supo qué hacer con ella.
Porque «Medusa» no es la historia de un monstruo, sino la de una niña reducida a su físico, que creció sin sentirse fiel a quien era por dentro, rodeada de gente que decidía su destino por ella. Es la historia de una chica de 14 años, demasiado joven para lo que le pasó, para lo que le hicieron. La historia de una muchacha que fue castigada sin haber hecho nada mal. Es la historia de una superviviente que tiene derecho a habitar su cuerpo y caminar sin miedo, que solo quiere vivir y ser ella misma.
Medusa no es un monstruo, sino una mujer poderosa.
En esta breve novela de Jessie Burton podremos conocerla mejor a medida que ella misma lo va haciendo.
Pero este libro va mucho más allá, pues de una forma sutil nos habla sobre la belleza de las mujeres en el mundo patriarcal, sobre los riesgos de suponer que el amor romántico puede salvarnos de todo, sobre la cultura de la violación y la importancia de contar nuestra historia para apropiarnos de ella.
Además, «Medusa» cuenta con las brillantes ilustraciones a todo color de Olivia Lomenech Gilll, que le aportan mucha fuerza a la historia.
No os podéis perder este retelling feminista del mito griego, que no habla de una villana, sino que pone el foco en las cosas terribles que le hicieron a Medusa y cómo ella se sobrepone y se hace fuerte ante la adversidad. Una novela poderosa, muy necesaria y con una narración lírica que cautiva desde las primeras páginas.
Si queréis podéis pasar a echarle un vistazo por la Libroteca o si lo tenéis claro reservarlo para recoger o para que os lo envíe desde aquí.