Nos necesitan

El libro que os reseño hoy es uno de esos que tienen que estar en las estanterías de todo amante a la naturaleza.

Desde el título, donde los propios animales te piden ayuda para no desaparecer del planeta hasta la última página donde La Galera nos informa de que, pese a que todos sus libros cumplen con la normativa, con este han hecho un esfuerzo extra y está impreso en papel ecológico 100% reciclado, se siente que este libro es algo especial y que pretende, de verdad, concienciarnos para que hagamos, como dice el autor José Luis Gallego, "las paces con la naturaleza".

En este libro, conoceréis las historias contadas por los propios animales, quizá así les escuchemos.



Once son los animales protagonistas de estas historias. Ellos nos cuentan de manera sencilla y con pocas palabras cuáles son sus mayores peligros y qué deberíamos hacer para evitarlo.

El delfín, por ejemplo nos habla de la basura que se acumula cada año en el mar. Somos conscientes de esa "isla de basura" pero no de todo lo que llega al fondo del mar. Según los expertos a este ritmo habrá más plásticos que peces en el mar.

¿Sabías que la ropa también tiene partículas de plástico? Se debe limitar el uso de plástico de usar y tirar, pensar en qué cosas son necesarias y si de verdad tenemos que pedir una bolsa para llevar la compra, o pedir que nos envuelvan un libro que estamos comprando delante del cumpleañero. Todo suma.



El oso polar aprovecha para dejar claro que solo vive en el Polo Norte aunque muchos nos equivocamos y quiere recordarnos que se está quedando sin casa por culpa del cambio climático.

Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? Eso parece lejos de nuestro alcance, ¿no?

Podemos intentar no contribuir a la emisión de gases que provocan el llamado efecto invernadero usando de una manera eficiente la energía, por ejemplo o pensar en adaptar nuestra vida para usar energías renovables.

¿Os imagináis lo que sería vivir en un terreno que cada vez desaparece a más velocidad? ¿Os imagináis cuántas vidas se perderán para siempre?




Pero no penséis que estas cosas solo afectan a los animales grandes y que viven lejos. El gorrión se encarga de explicarnos que no se han trasladado al bosque o las montañas. Ellos son pájaros urbanitas pero se están muriendo, el ruido, el calor del asfalto y sobre todo la contaminación está terminando con una especie que siempre nos ha acompañado.

Tener más parques, aceras más anchas, pasear más y dejar el coche de lado, son cosas sencillas que podemos hacer para ayudar a que la contaminación del aire baje. Y nadie me negará que montar en bici o en patinete es mucho más divertido.

Cazadores furtivos, incendios, las carreteras, los químicos que se emplean en agricultura... en definitiva, nosotros, estamos terminando con la vida del planeta.


Las ilustraciones que acompañan a cada uno de los relatos son una maravilla. Llenas de vida y muy realistas.

El libro sigue siempre la misma estructura, por un lado tenemos la ilustración en pequeño, dentro de un círculo, y el texto a página completa, aunque rara vez excede de 10 líneas, donde el animal habla directamente con el lector y en la página siguiente, se cambian las tornas, el texto que explica qué podemos hacer está en el círculo y el animal se presenta ocupando toda la página.

Sin duda un formato muy llamativo, que hará las delicias de los amantes de los animales y que animará al resto a quererles tanto como merecen y a cuidar el planeta y la vida que alberga.
El PVP es de 17,50€ y podéis pedirlo aquí.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)