Una biblioteca llena de posibilidades

¿Os gustaría saber cómo habría sido vuestra vida si hubierais tomado otras decisiones o si hubierais hecho las cosas de manera distinta?

A Nora Seed, la protagonista de este libro, se le presenta esta oportunidad cuando llega a la Biblioteca de la Medianoche, una biblioteca que se encuentra entre la vida y la muerte y cuyos estantes son infinitos. Una biblioteca en la que cada libro te da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado un rumbo diferente en tu camino. La vida que Nora conoce ha estado marcada por la infelicidad y es un cúmulo de arrepentimientos, pero esto puede cambiar gracias a los libros de la Biblioteca de la Medianoche.


Con la ayuda de éstos puede abandonar la vida en la que ha defraudado a todo el mundo y también a sí misma, y puede buscar una mejor, dejando atrás lo que lamenta haber hecho y persiguiendo los sueños que nunca llegó a hacer realidad. 

¿Y si hubiese continuado haciendo competiciones de natación? ¿Y si hubiese estudiado esa otra carrera? ¿Y si no hubiese abandonado el grupo de música? ¿Y si hubiese dicho que sí a esa cita? 

A lo largo de la novela acompañamos a Nora a explorar todas estas posibilidades y muchas más. Y aunque la estructura inicial del libro puede parecer un poco repetitiva, la verdad es que no resulta pesado en absoluto, porque no se detiene más de lo necesario en subtramas y los capítulos cortos hacen que el ritmo de lectura sea muy ágil.


Además, esta historia plantea algunas reflexiones muy interesantes, sin entrar en grandes dilemas filosóficos o sin convertirse en un manual de autoayuda aleccionador. 

El lector aprende a entender la vida como un tablero de ajedrez en el que, a medida que empezamos a mover piezas, se abren múltiples opciones de nuevos movimientos y, con cada uno de ellos, una gran cantidad de partidas posibles. Y, a la vez que Nora, nos damos cuenta que ninguna opción es mejor que la otra porque todos los caminos que tomamos conllevan aspectos positivos y negativos. Lo realmente importante es tomar las riendas de nuestra propia vida y aprender a valorar y disfrutar de las cosas buenas, incluso de las más pequeñas.


Además, el libro aborda algunos temas tan importantes como la salud mental o el cambio climático y, aunque el inicio de la historia es bastante dramático, resulta fácil empatizar con la protagonista y se agradece el mensaje de esperanza que lanza el final de la novela. 

En definitiva, «La biblioteca de la medianoche» tiene una premisa muy original y, a pesar de que la historia no tiene unos giros muy sorprendentes, se trata de una lectura amena con un trasfondo muy importante.

Así que si estáis buscando una nueva lectura, quizá podáis acompañar a Nora y visitar la biblioteca de medianoche. 

El PVP del libro es de 21€ y podéis pedirlo aquí. 

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)