Ya es hora de devolverles su historia

 ¿Sabéis decirnos a cuántas mujeres mató Jack el destripador? 
Esta fue la pregunta que nos hicieron nada más empezar una ruta por Whitechapel y la verdad es que todos los que estábamos allí pensamos en muchas más de 5. 

El guía nos comentó que debido a la brutalidad de los asesinatos, a las pocas pistas que se tienen y a que es uno de los grandes casos sin resolver la creencia popular es que Jack terminó con la vida de muchas mujeres. Esas mismas ideas equivocadas son las que tenemos sobre las victimas. Seguro que todos pensáis que Jack era un asesino de prostitutas, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. 

 

No hay pruebas de que, salvo una, el resto ejercieran la prostitución. 

¿Por qué se piensa eso entonces? 

Hallie Rubenhold empezó este ensayo cuando, buscando información para un trabajo sobre las prostitutas más famosas de la historia se encontró con que las victimas de Jack no lo eran. 

Para entender estas ideas, nos trasladaremos hasta Londres, en ocasiones incluso más lejos. Y acompañaremos a Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Marie Jane hasta su fatídico final a manos del asesino. 


Si os animáis a leer «Las cinco mujeres. Las vidas olvidadas de Jack el destripador» os encontraréis con un ensayo muy novelado que se lee fácilmente y que os trasladará hasta el Londres más oscuro. 

La documentación de Hallie es maravillosa, prueba de ello es la grandísima bibliografía que podéis encontrar al final del libro y se nota que es un trabajo hecho con pasión y con la única idea de explicar los hechos con datos reales. 

Además, la historia no cae en el morbo y no nos relata las escenas de los asesinatos. Como dice la autora, el asesino ya ha tenido demasiado protagonismo, es momento de ponerle voz a las víctimas y contar sus historias. 

El libro incluye un mapa con las localizaciones  que se mencionan en la historia correctamente señalizadas con las iniciales de cada una de las mujeres y algunas fotos o "recortes" de periódicos de la época. 

Es la primera novela de no ficción o ensayo que leo y estoy contentísima de haber leído esta. 

Primero porque me parece importante devolver a cada una de las cinco mujeres su historia y segundo porque se nota todo el trabajo, esfuerzo y respeto que hay detrás. 

Además, me ha encantado la conclusión creo que la autora ha dado en el clavo con sus últimas reflexiones y sin duda son el broche de oro, aunque el hecho que de que le dedique el libro a las cinco mujeres me parece también un gesto precioso. 


Si os animáis con el libro, os aseguro que no os arrepentís, podéis encargarlo en la Libroteca o pedirlo desde nuestra web y os lo enviamos. 

El PVP es de 21,90€

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)