La novela gráfica que debéis leer

Hoy os traemos la reseña de una novela gráfica autobiográfica destinada a convertirse en uno de los libros que no deben faltar en casa o en el aula.

Durante la historia acompañamos a Maia Kobabe en su autodescubrimiento. Elle es una persona de género no binario y nos narra en viñetas ilustradas por elle misme cómo fue ese proceso.

La novela gráfica hace un recorrido desde su infancia hasta la actualidad, permitiéndonos acompañar a Maia en muchas de las experiencias que más le han marcado, tanto positiva como negativamente.

Así, mediante una lectura muy visual podemos ir descubriendo muchos aspectos sobre el género y las distintas etiquetas que le fue poniendo hasta que descubrió cuál era la que le identificaba mejor.


También nos encontramos con momentos más reflexivos que abordan situaciones cotidianas y cómo estas le afectan precisamente por ser de género no binario. Cosas que nosotras pasamos por alto o que no le damos importancia, como puede ser tener la regla o visitar al ginecólogo, para una persona como Maia es un sufrimiento que elle sabe reflejar muy bien con pocas palabras y con ilustraciones muy potentes.

El libro no solo nos habla de identidad de género, también lo hace de orientación sexual y romántica o de expresión de género. Por eso creemos que es uno de esos libros que ayudarán a muchas personas a entender mejor muchos aspectos y a otras tantas a sentirse identificados y descubrir que a más personas les pasa lo mismo, se sienten perdidas y necesitan encontrar su lugar.


De hecho una de las cosas que se destacan en la historia es precisamente eso, lo importante que fue para Maia tener referentes en su vida y cómo eso le ayudó para conocerse a sí misme. 

El estilo de le autore es muy realista y personal, utiliza fondos neutros o con pocos detalles que hacen destacar a los protagonistas, sus emociones o actitudes, algo que sin duda le va genial a esta historia. Aunque la historia sigue una línea cronológica, encontramos que hay como pequeñas subhistorias con su título, datos con información que quiere dejar clara o incluso algunas viñetas destinadas a momentos o vivencias concretas que no siguen la misma línea estructural narrativa. 

Esperamos que os animéis a leer este libro porque creemos que es una de esas lecturas necesarias y además sabemos que os va a gustar mucho, seáis o no asiduos al cómic o la novela gráfica. El libro lo podéis comprar en la Libroteca, pasar a echarle un ojo o pedirlo desde nuestra web. El PVP es de 19,95€.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)