Una vida en una maleta

Hoy os queremos recomendar un álbum ilustrado que nos ha conquistado desde el primer momento y que, quizá ahora más que nunca, tendría que estar en todas las casas, centros escolares y bibliotecas.


En «La maleta» de Chris Naylor-Ballesteros nos encontramos con una sencilla ilustración, fondos blancos que contrastan con los protagonistas llenos de color y muy diferentes entre sí, así como algún otro elemento con los que el autor logra cargar de fuerza la historia.

Una historia que se centra en un recién llegado que solo lleva una maleta, una maleta en la que lleva todo lo que le queda.

El protagonista, aparece en la primera página, la que hace las veces de portada, junto al título, autor y traductora, escalando una montaña empinada cargando con su maleta. Quizá es una ilustración que en otras circunstancias pasaríamos por alto, pero merece la pena detenerse en ella y comenzar aquí la lectura.


Tras esta montaña el narrador nos cuenta como este "animal extraño" cansado, asustado, sucio y triste camina con su maleta a cuestas.
Otro animalillo, en este caso un ave, comienza a hablar con él. Se interesa por su maleta. Poco a poco otros dos animales más, un zorro y una liebre (o similar) se unen a la conversación.


Nuestro protagonista asegura que en la maleta hay una taza, una silla, una mesa y una pequeña cabaña con cocina para preparar té. Es su casa.

Pero ninguno de ellos creen que eso sea cierto. El ave comenta que es un animal extraño, la liebre opina que deberían dejarle descansar, el zorro no termina de fiarse y apuesta por mirar dentro de la maleta aprovechando que el "extraño animal" está descansando.

Como veis los tres animalillos no podrían ser más diferentes. Creo que los adultos podréis ver reflejadas las distintas posturas que tomamos muchas veces los adultos.

Finalmente, convencidos por el zorro, abren la maleta y descubren que esconde una vieja taza, ahora rota y una fotografía suya, con su cabaña, su mesa, su silla y su taza de té.

Ahora además la maleta está rota... la liebre se pregunta qué pensará de ellos el extraño animal, ¿qué podrían hacer para solucionarlo?

Mientras el protagonista permanece dormido, el autor utiliza sus sueños para trasladarnos a su duro viaje, su huida siempre escondido, con las altas montañas, las profundas aguas... siempre llevando su maleta a cuestas. Intentando no perder su hogar.

La solución que encuentran los tres animales, el final de la historia, es un mensaje precioso y lleno de esperanza.
Así que os recomendamos muchísimo que os hagáis con este libro y lo descubráis.

Es una lectura muy sencilla ya que todo el texto está lleno de diálogos. Podemos contarlo de forma teatralizada para los más pequeños o dejar que nos lo cuenten si son lectores, pero además, y como os comentaba tiene la fuerza necesaria para que os robe el corazón también a los adultos.

Así que no lo pienses más y pásate por la Libroteca para comprar tu ejemplar o si lo prefieres pídelo desde nuestra web. El PVP es de 14,50€

¡No te vas a arrepentir!

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)