Una historia de empoderamiento, sororidad y Kung-Fu

Hoy queremos recomendaros un cómic, porque nos gustan y porque nuestros amigos de Liana editorial, que están publicando muchas cositas estupendas, nos han mandado éste que veis junto a Zazpi para reseñar.

En este caso nos encontramos ante un cómic dibujado completamente en blanco y negro, pero que incluye un montón de detalles en su trazo. Además las ilustraciones son muy realistas y el hecho de que sean en este tono logra que el mensaje sea más directo.

La autora de la historia es Paolina Baruchello es traductora literaria, feminista y amante del Kung-Fu. Su amor por este arte marcial le ha llevado no solo a practicarlo sino a conocer miles de historias y leyendas sobre él. Todos estos aspectos, como veréis a continuación, se reflejan en este cómic.


En «Lluvia de primavera» conocemos a dos protagonistas, por un lado Shu Mei, una monja guerrera
que tiene que abandonar el monasterio donde vivía tras ser éste atacado por unos traidores y por otro a Chun Yu, una joven que al quedar huérfana se marcha a vivir con su tío.

En el pueblo todo el mundo le tiene miedo a Wong El Tigre. Por eso no es de extrañar que todos los negocios y las casas, cierren puertas y ventanas cuando él aparece. Siempre está dispuesto a robar dinero y a coger todo lo que le apetece, usando la fuerza o lo que sea necesario.

Un día, el tío de Chun Yu es el objetivo de Wong El Tigre, quien no sólo le roba y le pega sino que amenaza con casarse con su sobrina.



El destino hará que Chun Yu conozca a Shu Mei, justo en el mejor momento. Pero la monja, conocedora del arte del Kung-Fu desestima defenderla mediante la lucha. Lo hará de una manera mucho mejor, transmitiendo sus conocimientos para que sea ella misma quien lo haga.

Por otro lado, mientras avanza la historia, vemos cómo es ahora la vida de Shu Mei, que ha sido acogida por unas monjas que sin pensarlo dos veces le dieron cobijo cuando llegó malherida.
Ahora ellas también necesitarán su ayuda. Un claro ejemplo de solidaridad.

Como veis una historia que no solo lanza un mensaje de sororidad y empoderamiento sino que nos enseña que la mejor manera para solucionar las cosas es atrevernos a enfrentarnos a ellas y que también nos anima a no tener miedo a la hora de pedir ayuda.

Si queréis saber cómo termina esta historia, y si Chun Yu aprende el arte del Kung-Fu, os animamos a leer este cómic. Son sólo 64 páginas y están narradas de una manera que podría recordar a las fábulas de antes, algo que permitirá la lectura para distintas edades. Así que siempre podéis animaros a adaptarla un poquito si queréis tratar con vuestros peques estos temas tan importantes.

Como siempre, podéis encontrar el libro en la Libroteca o pedirlo para enviar desde nuestra web.

El PVP es de 12€.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)