«Solíamos nosotros» una novela con una narración original



Es verdad que soy de las que no entienden ese concepto de «novela fresquita» pero ahora que me he leído la novela de Cristian Martín durante agosto creo que es una novela perfecta para el verano, que no quiere decir que ahora que ya empieza el frío (al menos por estas tierras) dejéis el libro a la espera en la estantería.


«Solíamos nosotros» es la novela galardonada con el Premio Literario "LA CAIXA/PLATAFORMA" de novela juvenil de este año y nos traslada hasta Badalona, ciudad que conoce muy bien su autor, para presentarnos a Clara, una joven de diecisiete años, que está en el último año de instituto.





Ya os he hablado más veces de la importancia de ese momento para los jóvenes y aunque es cierto que en otros países se vive como una decisión mucho más importante, no deja de ser EL MOMENTO clave, algo así como el paso de la adolescencia a la vida adulta, la primera gran decisión que debemos tomar solitos.

Personalmente, me gustan las novelas donde se refleja este momento y sobre todo me gusta que lancen el mensaje de que no es una decisión irrevocable, que podemos animarnos a estudiar lo que nos gusta, tenga o no tenga salidas, sea o no sea lo que esperan de nosotros, y que si nos equivocamos, no pasa nada, podemos cambiar de carrera, dejarla y ponernos a trabajar, buscar otras alternativas...



Por eso y por un pequeño detalle que me contaron y que prefiero no desvelar para no hacer spoiler, me animé a leer este libro.


La protagonista, Clara, es de las mías, una chica que quiere luchar por conseguir sus sueños por complicados que parezcan. Su gran pasión es el cine y aunque sus padres no dejan de intentar convencerla para que estudie Derecho, Clara no deja de hacer guiones a escondidas, ni de buscar becas u otras opciones para su futuro.

En el instituto no es la chica más popular, eso se lo deja a Las Parcas, como ella llama a Cobo, Rica y Lope, con quienes no tiene muy buena relación como ya habréis adivinado. Por suerte allí esta Diego, su mejor amigo, así que en realidad no todo está tan mal, al fin y al cabo todos los adolescentes se encuentran con problemas similares, ¿no?


Quizá todo sería más fácil si no hubiera aparecido Héctor, con su manía de hacer saltar por los aires todo lo que Clara creía sentir y desde luego sería infinitamente más fácil si Álex, su ex y amor del pasado, no hubiera regresado justo ahora, después de dos años en los que se ha convertido en influencer de éxito.

La novela esta escrita de forma muy fluida y con un lenguaje y expresiones propias que hacen que parezca mucho más realista. El autor emplea referencias y nombres similares a las marcas que ya conocemos y que conectan al lector con la historia sin el riesgo de quedarse anticuada. A mi personalmente es algo que me ha gustado mucho y que siempre me sacaba una sonrisa.

Los títulos de los capítulos, como no podía ser de otra forma hacen referencias a películas y aunque no todas me han resultado fáciles de adivinar si que me ha resultado entretenido intentar encontrar la referencia y el motivo de que fuera esa y no otra la elegida, y que os lo diga yo, que nunca leo los títulos de los capítulos, tiene que contar como algo muy positivo.

Además de las referencias a las películas y el dibujillo que acompaña a cada inicio de capitulo, el autor consigue plasmar la pasión de Clara por el cine también en la narración. Toda la historia está contada en primera persona (aunque hay alguna sorpresita) pero en algunas ocasiones podemos disfrutar de la narración como si estuviéramos leyendo un guión de cine. Esas escenas siempre aparecen en negrita y tienen un tono totalmente distinto pero donde sigue siendo fácilmente reconocible la protagonista.

Por todos estos detalles creo que «Solíamos nosotros» es una novela muy interesante que seguro que os va a sorprender no tanto por su historia, aunque sinceramente a mi me ha parecido muy cuqui y con unos personajes y unas situaciones muy divertidas, sino por su original narración.

Así que si os apetece leer algo diferente, cortito y autoconclusivo que consiga en apenas 240 páginas sorprenderos, creo que esta puede ser vuestra próxima lectura.

Si os animáis, ya sabéis que podéis encontrarlo en la Libroteca, el PVP es de 17€ y si sois de fuera, podéis pedir que os lo enviemos desde nuestro formulario web.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)