Ariadna nunca contó su historia. «La venganza de Ariadna»

¿Conocéis el mito de Ariadna? 

Se dice que la hija del rey Minos ayudó a Teseo a escapar del laberinto del Minotauro y que después él la dejó abandonada en una isla para casarse con su hermana pequeña. 

Esa es la historia que siempre nos han contado, pero Alba Quintas nos ofrece una versión muy distinta. Ella nos hace pensar que la muchacha nunca fue abandonada, sino que huyó por propia voluntad, y reivindica la necesidad de reescribir su historia y vengar a Ariadna. 

Pero bueno, eso será el final de la historia...


«La venganza de Ariadna» es un libro narrado a dos voces. La primera a la que conocemos es Astrid, una escritora que se ha ido a vivir al pueblo de su familia con la excusa de intentar centrarse en su libro, pero huyendo en realidad de las exigencias de la misma. Ella siente que no cumple con las expectativas de su familia, que no encaja en ella, y que nunca llegará a ser la hija ni la nieta que ellos quieren.

La familia de Astrid tiene muy buena reputación en el pueblo, al fin y al cabo se trata de una de las familias más ricas del lugar, y por este motivo, como Astrid es la oveja negra de su familia, nunca ha tenido muy buena acogida en su nueva residencia. Así que en su huida se va encontrando muchas dificultades, pues todas las propuestas que quiere llevar a cabo son rechazadas, e incluso se ve afectada a diario por actos vandálicos en su casa.


Por otro lado, nos encontramos con Martina que, al igual que Ariadna, huye de un hombre y de una relación tóxica. La historia de Martina, aunque sea ficción, es la historia de muchas mujeres reales que son maltratadas. 
En los capítulos narrados por Martina podemos ir conociendo todos los entresijos de esa relación y darnos cuenta, a la vez que ella, de hasta qué punto estaba atrapada en esa tela de araña que su novio había ido tejiendo desde un principio.

La historia de Martina empieza cuando una noche, tras un hecho traumático, huye sin decir nada a nadie y con lo puesto. Astrid se encontrará con ella en la puerta de su casa y sin necesidad de pregúntale nada, le dará cobijo y apoyo. 



Comenzará aquí una preciosa relación entre ambas que nos servirá para ir conociendo más sobre ellas y sus vidas, mientras leemos, en capítulos alternos, sus pensamientos y reflexiones. 

Será así como descubramos que Astrid está creando una biblioteca de mujeres en el pueblo, que aunque no ha sido muy bien acogida ya cuenta con todo lo necesario para empezar a funcionar. Me ha encantado ver mencionados a lo largo de la lectura muchos de los libros que están en mi colección, pendientes o no, de grandes autoras. 

También conoceremos a Olga, la única amiga y aliada de Astrid en el pueblo. Lo cierto es que es un personaje que me ha gustado mucho y que nos permite ver hasta qué punto las creencias y las opiniones del pueblo marcan a las personas que se salen de la norma. 

El libro tiene una edición muy bonita, como todos los que publica Nocturna, y además tiene páginas en negro, que ya sabéis que nos encantan, con frases muy bien escogidas. 

Este libro ha sido el elegido para el mes de Febrero en el Club de los Viernes y la verdad es que todas hemos coincidido en que es una lectura muy dura, porque nos hace vivir de cerca un tema muy crudo, pero que al cerrar el libro te deja con una sensación positiva, tanto por la relación que fraguan los personajes como por la prosa de Alba. 

Sin duda es una novela que recomendamos muchísimo y que a la vez consideramos muy necesaria por las reivindicaciones y la crítica social que hace y porque destaca el apoyo entre mujeres y la importancia de éste. 

Si os animáis a leer este libro podéis pasar por la Libroteca o pedirlo desde nuestra web
El PVP del libro es de 15€

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)