«No abuses (de este libro)». Un libro directo y crudo sobre el abuso infantil.

Hoy os voy a recomendar una novela gráfica que sin duda va a dejaros huella. Una novela gráfica que habla de un tema tan tabú como es el abuso infantil y lo hace de una forma tan directa, tan sencilla y tan cruda que seguro que consigue dejaros con un nudo en la garganta.

En «No abuses (de este libro)» Natalia Silva, conocida como Natichuleta, debuta como autora y lo hace con una historia basada en su propia experiencia.
Es cierto que su estilo de ilustración, desenfadado y lleno, en cierto modo, de humor con imágenes desproporcionadas y pequeños chistes, podría chocar un poco con una historia tan dura, pero la verdad es que Natichuleta ha conseguido el equilibrio perfecto y aborda el tema de una manera, para mi gusto, perfecta.

En la novela conocemos a Tina, una niña que desde siempre se ha sentido distinta, por sus gustos, quizá algo frikis y que nos narra como cambió su vida cuando sus padres separaron y ella fue a vivir con su madre y su nueva pareja.

Desde muy pequeña Tina sufrió acoso por parte de R. (así llama a la pareja de su madre) y podremos conocer no sólo sus sentimientos y su historia, algo que seguro que os deja sin aliento en más de una ocasión, si no que también podréis ver la actitud de permisividad y normalización que tiene la sociedad. 

Seguiremos conociendo a Tina en su adolescencia y su madurez y como todo lo que sufrió de pequeña le ha condicionado a lo largo de su vida.

De vez en cuando, la autora, interrumpe la historia para introducir dos elementos, por un lado la aparición de "Superchuleta", una heroína que ayudará a la protagonista a llevar lo mejor posible esta situación y por otro lado introduce datos o información que nos harán reflexionar sobre las actitudes que encontramos en la sociedad en base a este tema.

Para mí, estas "interrupciones" son todo un acierto ya que el tema es bastante duro y logran darte un pequeño respiro a la vez que te obligan a reflexionar sobre muchas cosas.
Otro gran acierto de la novela es que la manera de estar narrada la historia logra hacernos entender que esta situación podría estar viviéndola cualquiera y que el abusador puede ser cualquiera. 

El libro termina con un mensaje de esperanza y de superación y una imágen que seguro que os saca una sonrisa.

El libro tiene un PVP de 13,90€ y podéis adquirirlo en la Libroteca o pinchando en nuestro formulario "Pide tu libro".

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)