La flor de fuego. ¿Por qué John no huye de los disparos?

Tenía muchas ganas de leer algo de Alba ya que la gente habla maravillas de ella y he de reconocer que este libro me ha gustado mucho.
Es cierto que no suelo leer novelas tan "reales" suelo decantarme, como ya sabéis, por distopía o fantasía pero esta historia me ha parecido brutal.

"La flor de fuego" es una historia basada en la matanza de Columbine que tuvo lugar el 20 de Abril de 1999, pero no es la historia de esta masacre sino que es la historia de John. Y eso es algo que dota a la novela de un realismo que traspasa todo límite y nos lleva a vivir aquel día, y todos los que le precedieron, de una manera totalmente distinta.

La historia comienza en lo que parece ser un día más en el Columbine High School para después transportarnos dando bandazos de lado a lado, de personaje en personaje, a vivir una situación de miedo absoluto donde el desconcierto y unos sonidos de disparos siembran el horror absoluto, donde la sangre paraliza a los testigos. En esta primera parte Alba incluye además transcripciones de las llamadas telefónicas a la policía que tuvieron lugar ese mismo día.

Todos huyen menos nuestro protagonista, John es el único que parece no tener miedo y que se dirige sin pensarlo hacia el lugar donde se oyen los disparos.

Es cierto que este principio tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos.
Por un lado, la autora logra introducirnos de lleno en los acontecimientos y logra que, como testigos de la masacre, no entendamos qué está pasando. Pero también nos descoloca un poco como lectores ya que aparecen personajes que todavía no conocemos.

Después como si todo volviera a empezar, Alba nos traslada a dos momentos distintos, por un lado, la vuelta de John a su ciudad después de algún tiempo, y por otro, mediante los recuerdos de John y la lectura de su diario nos traslada de lleno a los días de la masacre.



Así, podremos por fin conocer a nuestro protagonista y su circulo de amigos. Iremos comprendiendo como es John y conociendo a todos y cada uno de los que le rodean.

La vida en el instituto puede parecer algo normal pero descubriremos que todos los personajes tienen problemas. Alba ha logrado crear personajes muy completos y que, pese a la poca extensión del libro, logran evolucionar de una manera sorprendente.

Además de los amigos de John, en cierto momento conoceremos a los dos autores de la masacre, pero curiosamente no los veremos nunca como dos monstruos, sino que la autora logra que conozcamos a la persona que hay detrás de cada uno de ellos, y pese a que nunca compartiremos ni entenderemos lo que hicieron, ella tampoco lo pretende, nos hace plantearnos una cuestión
¿Los malos son malos siempre o los hace malos la sociedad?




La novela además nos permite conocer bastantes datos de la masacre y es que Alba ha realizado un gran trabajo de documentación, y aunque es en gran parte ficción, son muchos los detalles que coinciden en ambos casos.

No queremos contaros mucho más ya que uno de los puntos fuertes de la historia es el hecho de no saber nada hasta el final, desconocer todo lo que va a pasar y los motivos que llevarán a uno u otro personaje a actuar como los hemos visto actuar al inicio del libro.
Pero si quiero destacar que me encanta la prosa de Alba y que sobre todo he disfrutado del diario de John donde expresa todas sus emociones y preocupaciones de un modo casi poético.

Será un libro, y una autora, que recomendaré mucho en la Libroteca.

Si quieres hacerte con un ejemplar, pincha aquí.
(PVP 15€, pero este mes tenemos el 5% de Dto en toda la editorial Nocturna).

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)