Un viaje a la movida madrileña.

"Todo empezó por unas cáscaras de pipas..." Así comienza la novela ganadora del premio Anaya de LIJ de este año.

"La Sonrisa de los peces de piedra" de Rosa Huertas tiene una portada que llama muchísimo la atención y que, a la vez, da muchas pistas sobre la época en la que van a transcurrir algunos acontecimientos.

Este ejemplar nos llegó de la mano de la editorial y la verdad es que no sabía con qué iba a encontrarme pero una cosa sí que tenía clara, los Premios Anaya siempre son una maravilla y en esta ocasión también ha sido un libro estupendo.



En la novela de Rosa Huertas, conocemos a Jaime, un chico de 16 años al que le gusta la música. Toca el teclado y la batería y compone canciones junto a sus amigos del grupo, su sueño es llegar a grabar una maqueta.
Vive junto a su madre y acaban de sufrir la muerte del abuelo. En una de las visitas al cementerio, descubrirá a su madre llorando junto a una tumba que no es la de él. La tumba de Santiago Muñoz Garrido. ¿Quién será Santiago y porque llora Julia junto a su tumba? A partir de aquí descubriremos un secreto muy bien guardado por la madre de Jaime.


La novela contará con capítulos que transcurren en el tiempo actual, en los que el propio Jaime irá descubriendo lugares de Madrid (por los que paseaba su madre) junto a una nueva amiga y por otro lado, capítulos donde es Julia la protagonista y la que nos hará revivir la época de la movida madrileña junto a sus dos mejores amigos.

Como os decía, los Premios Anaya siempre me han gustado, y en este caso, aunque es bastante diferente a los anteriores, imagino que aquí está el motivo principal: es un libro que me ha enganchado desde el principio y con el que he disfrutado, sobre todo de la parte Julia y sus amigos.

En el libro encontramos letras de canciones de los grupos que escuchaba de joven la madre de Jaime y personalmente me ha gustado mucho leerlas. Soy de las que no se aprenden ni una canción, suelo perderme en la música y leer la letra como si fuera una poesía me parece estupendo.
Al final del libro se puede acceder a la playlist en Spotify, algo que se está poniendo de moda en los libros, así que además de leer las letras podéis animaros a cantarlas, jeje, o al menos podéis saber como suenan con melodía.

Sin duda un libro que recomiendo para aquellos lectores que disfrutan de historias cercanas y realistas donde disfrutar de la calidad humana. Y un libro que también recomiendo a todos aquellos que vivieron la movida madrileña, más o menos cerca, porque seguro que os hace pasar un buen rato recuperando muchos recuerdos.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)