Un té con Rosario Raro. Autora de "Volver a Canfranc"


Vuelve el fresquito y nos vuelve a apetecer tomar  té calentito. Esta vez nos tomamos un té con Rosario Raro, escritora que ha logrado colarse en las casas y los corazones de muchísimos españoles con una novela histórica que lo tiene todo. Podéis leer nuestra reseña y dejar vuestros comentarios aquí.

Un té con Rosario Raro. 

¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo?

Trabajo en Castellón de La Plana, pero vivo y escribo en Segorbe: entre las montañas de Espadán y la Calderona, en la ladera del cerro de la Estrella frente al valle de Palancia.
En este entorno cualquier lugar de la casa me resulta propicio. Los que más frecuento para escribir son la terraza y una mecedora de mi habitación.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Sólo necesito una ventana enfrente y mi ordenador conectado a internet.

¿Qué tiene que tener un proyecto para que lo aceptes? 

Interés, que me resulte un desafío, que ponga en marcha uno de los principales motores que considero que tenemos: la curiosidad, que me sienta bien al trabajar en él y sobre todo que sea coherente con mi forma de pensar. Si todo esto se cumple, la sensación de perder el tiempo se conjura porque lo que se hace con esas intenciones siempre sirve.

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido oportunidad?

Muchas cosas, para que los demás me sigan diciendo que soy "una caja de sorpresas", para no aburrirlos, en suma. Los que nos consideramos creadores o creativos tenemos la ventaja de que nos dedicamos a sortear la repetición, eso es lo que significa precisamente inventar: renovarse, para no morir.

Estoy convencida de que cuando nos salimos de aquello que se llama nuestro circulo de confort, es decir, de lo que llevamos a cabo de un modo automático porque lo sabemos hacer de memoria y a veces hasta con los ojos cerrados, es cuando se obtienen los mejores resultados.

¿Estás trabajando ahora en algo?

Sí, "en el paréntesis estival" es cuando más escribo porque es una de las mejores maneras de sentirme bien, de fortalecerme, de verlo todo mejor, de poner mis ideas y sentimientos en orden mediante historias que aparentemente no tienen que ver conmigo, pero sólo aparentemente.

¿Nos puedes nombrar alguno de tus autores favoritos o alguno que te sirva de inspiración? 

Muchísimos: Cervantes, Pessoa, Caterina Albert (Victor Catalá), Dino Buzzati, Max Aub, las mujeres de la generación del 27 - olvidadas pero que espero que pronto rescateos- (Nelken, Saornil, Arderiu, Catarineu, Mulder, Roca de Togores, etc, etc, etc). Mercè Rodoreda, Bradbury, Carmen Laforet, Julio Ramón Ribeyro, Francisco González Ledesma, Vicent Andrés Estellés, Elena Poniatowska, El poeta limeño Luís Herández Camarero, Montserrat Roig, Albert Sánchez Piñol, Eloy Fernández Porta, Agustín Fernández Mallo y muchos otros aún no tan conocidos de los que he tenido el privilegio de ser su primera lectora.

¿Cuál es el último libro que has regalado? 

"La piel fría" de Albert Sánchez Piñol.

¿Qué libro está en tu mesilla ahora mismo? 

"Un refugio en Katmandú" de Ángeles Ibirika.

Un libro de tu infancia sería ... 

"Los escarabajos vuelan al atardecer" de María Gripe.

¿Café o té? 

Café con leche de soja, té frío con hierbabuena o té caliente con canela y clavo.

¿Qué frase te viene a la cabeza si piensas en Alicia en el País de las Maravillas? 

Que el espejo no es plano sino muy profundo, que siempre hay otro lado, otra manera de ver y hacer las cosas que la lógica a veces es sólo un juego, una de las explicaciones de una realidad mucho más compleja, por suerte, inacabable.

Muchas gracias por tomarte este té con canela y clavo con nosotras y por haber compartido además unas horas en Jaca y su Feria del Libro este Agosto de 2015. 

Esperamos verte pronto y por qué no, tenerte firmando algo nuevo en San Jorge. ;) 

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)