150 años en el País de las maravillas. (Parte I)


No descubrimos nada nuevo si os decimos que Alicia en el País de las Maravillas nos encanta. :)
Es cierto que muchos no han leído el libro de Lewis Carroll y que si piensan en Alicia la imagen que les viene a la cabeza es de la fábrica Disney, o quizá algo más reciente con Jonny Depp convertido en el sombrerero loco, pero en estos años, "El País de las Maravillas" ha tenido muchas versiones.

Durante este mes, en el que se cumplen los 150 años de la obra de Carrol, vamos a daros a conocer libros, versiones de artistas y curiosidades que quizá aún no conocíais, poniendo así nuestro granito de arena para ayudaros a conocer más la obra de este escritor que tiene tantos y tantos seguidores.

En este primer post queremos hablaros de un artista catalán, muy conocido por todos, que también ilustró el País de las Maravillas.

Salvador Dali (1940-1989)

Todos conocemos a Salvador Dali, un artista reconocido que no deja indiferente a nadie con sus creaciones y su forma de ver la realidad, pero seguro que muy pocos sabíais que él también ilustró el mundo de Alicia.

Se trató de una edición limitada, que hoy tiene un valor incalculable, con el texto de Carrol acompañado de 12 heliograbados, uno por capítulo con un grabado en cuatro colores haciendo las veces de portada.

Aquí os dejamos las 12 ilustraciones para que disfrutéis del arte psicodélico del catalán.


Frontispiece. 
/ Portada. 

Down the Rabbit Hole.
/ El descenso a la madriguera del conejo. 

The Pool of Tears.
/ El charco de lágrimas.

A Caucus Race and a Long Tale.
/Una carrera electoral y una historia que trae cola. 

The Rabbit Sends in a Little Bil.
/El pequeño Bill en la chimenea.

Advice From a Caterpillar.
/Los consejos de la oruga.

Pig and Pepper.
/Cerdo y Pimienta.

Mad Tea Party.
/Una merienda de locos. 

The Queen's Croquet Ground.
/El campo de Croquet de la Reina.

The Mock Turtle's Story.
/Historia de la falsa tortuga.

The Lobster's Quadrille.
/La contradanza de los Bogavantes.

 Who Stole the Tarts?
/¿Quién robó las tartas?

Alice's Evidence.
/El testimonio de Alicia. 


Si queréis saber más sobre esta peculiar forma de ver las cosas y su vida, o contarsela a los peques de la casa, os recomendamos el libro de Ana-Luisa Ramirez y Xan López Dominguez, "Los sueños de Dalí" editado por Diálogo recientemente.



Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)