¿Qué son las inteligencias múltiples?


Lo primero, agradecer a Laura por hacernos llegar un ejemplar para reseñar de "El descubrimiento de las inteligencias múltiples".

Laura Aguilera tiene un centro de psicología y psicopedagogía donde asesora a padres sobre aspectos de crianza psicología y educación.

Y además considera el enfoque de las inteligencias múltiples y la educación emocional como base para el crecimiento de niños felices.

Si buscáis un poquito por Internet y ponéis Howard Gardner, veréis que era un psicólogo que elaboró la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que propone que todos tenemos nuestras propias habilidades y que todas son igual de importantes.



Con este libro que ha publicado Laura, con ilustraciones super chulas de Ana Pedreira, aprenderemos a transmitirles a los niños este mensaje de confianza para que aprendan a valorarse por sí mismos y sentirse especiales, porque en la diferencia está la esencia de cada uno.

Además del cuento infantil, al final hay una pequeña guía didáctica para los niños, para los padres y para los profes, para que cada uno vea cómo puede ayudar a potenciar las inteligencias del peque.
La parte para profesores, lógicamente, se centra en el trabajo del profesor en el aula para que busque actividades y tareas que fomenten estas habilidades entre sus alumnos. Con ideas para realizar proyectos y actividades.




En el cuento conoceremos a un niño llamado Mario, que vive con sus padres y su gato.
Tiene 8 años y siempre le ha gustado ir al colegio, pero desde hace unos días se siente triste porque no entiende muy bien lo que explica la maestra en clase de matemáticas.
Enseguida se pone nervioso, no comprende los ejercicios y se siente tonto.

Los padres han tenido varias tutorías con la profesora, y hablando con Mario, conseguirán que les cuente cómo se siente y que confiese que sin querer ha tocado el piano de papá, ese que tiene prohibido tocar.
Su padre, lejos de enfadarse, le dice que algún día le enseñará a tocar y Mario esa noche se sintió mucho mejor junto a sus padres.




Un día aparecerá una mujer con unas preguntas y todos los niños empezarán a hablar sobre si son exámenes, o peor aún, si son para saber qué niños son tontos y así poder echarlos del colegio.

Mario se da cuenta que no es el único que tiene problemas con alguna asignatura.
A Martina le cuesta mucho la clase de Lengua, a Joel se le da mal el inglés y la música...

Todo esto no se quedará aquí, los niños tendrán que conocer los resultados de Lucía, la mujer pelirroja que les hizo las pruebas y a partir de este momento de la historia entrarán en juego las 8 inteligencias múltiples, que nos ayudarán a entender un poquito mejor lo que es la inteligencia.




Hay muchas formas de ser inteligente, pues con ayuda de ejemplos y metáforas seguro que nuestros peques acaban entendiéndolo y viendo que aunque se les den peor algunas asignaturas, seguro que destacan en otras y eso hará que su confianza se vea reforzada y se sientan seguros y felices.

Veremos a 7 amigos de clase de Mario, como ejemplo para poder entender cada una de las inteligencias y ver lo que se le da mejor a cada uno, y descubriremos la última, como no podía ser de otra forma, de la mano de Mario.

Una historia muy bonita para poder comprender y adentrarnos en el mundo de las inteligencias y sobre todo para que comprendamos que cada niño tiene su ritmo y que no hay que etiquetarlos.


Hay que ayudarles a que se desarrollen y crezcan felices y ver qué les motiva y dónde muestran habilidades para potenciarlas.

Por eso al final del libro, en la parte de didáctica podremos hacerles una serie de preguntas a los peques para ver si destacan en alguna de las 8 inteligencias múltiples y si nos leemos la didáctica para padres, veremos cómo potenciar cada una de ellas.


Como veis un libro muy completo para conocer el tema si no estabais al corriente de ello y para potenciarlo si ya habíais oído hablar pero no sabíais como abordarlo o enfocarlo con vuestros peques.

El libro tiene un PVP de 17.80€.
Está disponible en la Libroteca, pero si sois de fuera no os preocupéis porque nos lo podéis pedir a través del formulario "Pide tu libro".

Y como sorpresa, vamos a sortear el ejemplar que nos hizo llegar Laura.

Entre todos los seguidores de nuestro blog que comentéis aquí abajo (algo relacionado con el tema de las inteligencias múltiples, si las conocíais, sabéis cuales son, las trabajáis en clase si sois profes o con vuestros hijos en casa...).
El sorteo sólo es válido para península y baleares y finaliza el 30 de noviembre a las 23:59h.
La siguiente semana publicaremos por aquí el ganador :) que tendrá que reclamarlo en esa semana :)

¡Suerte a todos!

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)