El odio que das. Una historia de ficción con personajes tan reales que duelen.

Hoy os traigo al blog la reseña de uno de los mejores libros que he leído este año y como no podía ser de otro modo, un libro que os recomiendo mucho, mucho.


En "El odio que das" conocemos a Starr, una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos. 
Por un lado, el gueto, donde vive con sus padres y con sus hermanos. Además es el sitio donde se ubica el negocio familiar.
Y por el otro, su vida en el instituto situado en un elegante barrio residencial. 
Su padres, pese a amar el gueto y a su gente, quieren que sus hijos tengan la educación que se merecen y por eso han decidido que estudie fuera del gueto, en una zona de blancos. 



Starr intenta mantener separados sus dos mundos. Por un lado conocemos a una chica negra que disfruta de su barrio, pese a la pobreza de la gente que allí vive, que disfruta de las tardes con su familia, hermanos y amigos, y por otro lado conocemos a una Starr más "controlada" que intenta evitar destacar en su instituto, donde apenas hay gente de color, pero que se encuentra cómoda con sus amigas y con su novio. 

Pero, el equilibrio que mantiene Starr con estos dos mundos se va a ver en peligro cuando, tras una fiesta a la que acude sin demasiadas ganas, es testigo de como un policía blanco mata a su amigo Khalil a sangre fría.

Starr sabe que tome la decisión que tome ningún "bando" quedará contento. Teme desencadenar un conflicto si cuenta la verdad pero a la vez sabe que no puede fallarle a su amigo. 

A lo largo de la novela, una novela que desde ya os digo que atrapa y os mantiene en vilo hasta el final, podremos ver como este suceso afecta a nuestra protagonista y sentir el dolor por la pérdida de su amigo.


En esta historia se ve reflejado el movimiento Black Live Matter, de donde sale el título de la novela.
Y pese a que nos encontramos con una novela de ficción, los personajes y la historia son tan reales que duelen. Creo que es una historia que te hace plantearte muchas cosas, que te abre los ojos y te pega un bofetón de realidad, porque todo lo que sucede en la historia es real y está a la orden del día.

Como os decía es el mejor libro que he leído este año. Me llegó antes de su publicación de parte de la editorial y la verdad es que no he dejado de recomendarlo desde entonces.
Si os habéis quedado con ganas de más podéis ver la vídeo-reseña que hice en el canal (espero que seas también seguidores allí).

Si os animáis podéis comprarla aquí.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)