"El año que el mundo se vino abajo" o lo que es lo mismo "The year of the rat".

Es la primea galerada (para los de la ESO, como dice Goyo Jimenez, la novela aun sin corregir) que tenemos el placer de leer y espero que no sea la última. es estupendo saber que tienes entre manos algo que muy pocos han leído todavía ;) al menos en castellano.

Además tiene la parte buena de que no juzgamos al libro por su portada, en este caso ni por su sinopsis ya que no la tiene. Y eso, además de positivo si eres un lector de esos que aman los libros de todos los estilos, crea una curiosidad estupenda.
¡Nos morimos de ganas de saber cual es la portada elegida!

He encontrado la portada original  de "The Year of the Rat" (en realidad dos portadas)  y tengo

que decir que el título, que también le viene que ni pintado, me gusta, pero creo que Salamandra acierta con "El año que el mundo se vino abajo" así que seguro que la portada también es un gran acierto.

El libro, que llegó a nuestras manos gracias a Salamandra, se llama "El Año que el mundo se vino abajo" escrito por Clare Furniss y traducido por Sonia Tapia, y la verdad es que nos ha gustado muchísimo.

En esta novela conocemos a Pearl, la protagonista de la historia, quien nos cuenta cómo su vida ha cambiado en un momento. Un cambio por dentro y por fuera, ya no es la misma ni se siente la misma.
Pearl, ha perdido a su madre que ha muerto dando a luz a quien iba a ser su hermana, y digo iba, porque después de esto, después de la muerte de su madre, eso que ha nacido no es su hermana, de hecho Pearl no va a llamarle por su nombre, será la Rata.

Acompañamos así a una joven que, ahora, no sabe que hacer con su futuro, estudios, amigos... parece haber perdido el interés por todo, mientras su padre se pasa el día en el hospital con "la Rata".
La madre de Pearl, tiene un papel muy importante en la novela. La joven entabla conversaciones con ésta, donde se siente en la obligación de ocultarle sus verdaderos sentimientos sobre la situación actual, pero quien a la vez, sirve de apoyo a nuestra protagonista. 

Nos encontramos con una novela dura, donde la protagonista sufre en silencio el dolor de una pérdida, y donde lo que debería sentir no se corresponde con lo que ella siente. Clare Furniss logra hacernos empatizar con la joven, pese a que, en principio, lo que ella piensa y siente no es lo que todos consideraríamos políticamente correcto, hemos llegado a comprender sus comportamientos y sus emociones, porque no se nos presenta a una Pearl caprichosa, consentida y sin talento, aunque con alguna cosa si que la mataríamos, jeje.

Como en todas las buenas novelas, al menos las que más disfruto, no sólo se muestra lo negativo que es la vida, el duelo por un ser querido y la desorientación que provoca un cambio tan drástico, en "El año que el mundo se vino a bajo" descubrimos las pequeñas cosas que nos empujan a seguir viviendo, nos enseña a superar los momentos más duros y sobre todo nos muestra que el amor, en toda su amplitud y variedad, lo puede todo.

La novela tiene un ritmo perfecto, se lee de manera adictiva y pese a tener capítulos muy largos, no sé si finalmente serán así o aprovecharán algunos puntos, que desde mi punto de vista lo permiten, para hacer nuevos capítulos o dejarán sólo la división que hace la autora señalando el mes en el que nos encontramos, y se disfruta de principio a fin.

No quiero desvelaros mucho más de la novela porque a mí me ha encantado leerla sin saber nada de ella. Pero para terminar os diré que esta novela os enseñará que aunque el mundo se venga abajo, siempre hay algo que nos permite dar ese impulso necesario para volver a ser feliz.

Apuntad esta novela en vuestras WishList porque os va a encantar. 

Anexo:

Salamandra nos ha desvelado en Twitter la portada, os la dejo por aquí.
¿Qué os parece?


Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)