Reseña: "El arte de ser normal" de Lisa Williamson.


Sinopsis:

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.

El primer día en su nueva escuela, Leo Denton, sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela de Eden Park!


Opinión personal:

Aunque suelo leer novela juvenil es la primera novela en la que me encuentro con que su protagonista es un chico transexual. Sé que ahora están llegando, por fin, al mercado literario muchos libros donde se tratan estos temas con naturalidad, donde sus personajes tienen una u otra orientación sexual sin que eso sea algo reseñable. Pero, de momento, es el primero que leo donde se refleje este tema.

No os dejéis engañar, porque cometeríais un error muy grave. Este libro no está dirigido a un público en concreto, al contrario, conocer otras vidas y otras situaciones personales es algo que beneficiará al lector y le hará crecer como persona y más si se trata de un lector juvenil.
En esta historia aparecen temas, que durante mucho tiempo, han sido tabú y que por fin se tratan con naturalidad.

Así conoceremos a David que pese a que a priori, nos lo podemos imaginar frágil e inseguro, se muestra seguro de sí mismo, con los miedos propios de cualquier adolescente, pero que lo único que quiere es encajar sin dejar de ser como es.

Y a Leo, el chico misterioso que no quiere abrirse a nadie, que parece querer a todos lejos de él y que otorga a la novela esa curiosidad que te anima a ir leyendo un poco más.

El narrador va cambiando por capítulos, así en algunos es David quien nos cuenta su día a día, donde conocemos a sus dos mejores amigos y únicos confidentes, donde descubrimos que se horroriza al mirarse al espejo, y en otros conocemos la vida de Leo, en un barrio pobre y con una familia desestructurada.

Os animo a leer esta novela porque creo que aporta valores importantes de amistad, respeto y lucha personal. Una novela contra la discriminación y los prejuicios.

Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)