Un té con Martín Abrisketa.

Esta semana nos tomamos un té con Martín Abrisketa, autor de "La lengua de los secretos". Martín, periodista audiovisual se lanzó a la aventura de escribir esta novela tras encontrarse en una situación de depresión.


En esta novela nos narra la historia de su familia, la historia de su padre y sus tres tíos durante la Guerra civil. Narra la huida de la familia hasta Francia y como los pequeños se pierden, ante tanta locura y viven al amparo de los vecinos de una aldea de los Alpes durante año y medio.

Desde la Libroteca os recomendamos sin lugar a dudas "La lengua de los secretos" donde Martín nos acerca a la Guerra desde la perspectiva de un niño, lo que hace que la vivamos como una aventura, un niño que hoy, con más de 80 años, sigue recordando y reviviendo la historia como un cuento.

Después de la entrevista os dejamos las primeras páginas de su novela seguro que os encanta. :)

Un té con Martín Abrisketa. 

¿Nos puedes describir tu sitio de trabajo? 

Vivo en un caserío, y siempre que puedo, escribo fuera, en el jardín, a pesar de los temporales, que aquí en la costa del País Vasco son muy habituales. Prefiero pasar frío a sentir la claustrofobia de hallarme enclaustrado, sentado doce horas frente al ordenador. 

¿Tienes alguna manía a la hora de trabajar? 

Todas las manías que tengo, que son infinitas y van variando con el paso del tiempo, están relacionadas con la necesidad de sentirme libre mientras escribo. En este sentido, a veces necesito cambiar de aires y cojo la furgoneta y me voy a la plata, a un acantilado, al monte, saco una mesa desmontable, pongo una caja de fruta encima, sobre la que coloco el ordenador, y ya está: respiro, escribo. 

¿Qué tiene que tener un proyecto para que lo aceptes?

Nada. Solamente que me enamore, que necesite escribirlo por encima de todas las cosas, incluso de mí mismo. 

¿Hay algo que te gustaría hacer y aún no has tenido la oportunidad? 

Disfrutar de la vida. He escrito "La lengua de los secretos" para dar un golpe de timón y recuperar la ilusión. 

¿Estás trabajando ahora en algo? 

No, actualmente la promoción de la novela me impide abordar ningún proyecto. 

¿Nos puedes nombrar alguno de tus autores favoritos o alguno que te sirva de inspiración? 

Paul Auster, Cormac Mc Carthy... Me gustan sobre todo autores norteamericanos, no sé por qué. Tal vez porque lo primero que leí de pequeño fue la colección de clásicos norteamericanos que compró mi padre para rellenar la vitrina del salón. 

¿Cual es el último libro que has regalado? 

Creo que Rosa, de Jonathan Rabb.



¿Qué libro está en tu mesilla ahora mismo? 

Tristano muere, de Antonio Tabucchi.



Un libro de tu infancia sería... 

Zalacaín el aventurero.



¿Café o té? 

Café, siempre. El té me pone nervioso.

¿Qué frase te viene a la cabeza si piensas en "Alicia en el País de las Maravillas? 

Ninguna. Me vienen a la cabeza imágenes, como la mayoría de las veces que recuerdo. Mi memoria está hecha de imágenes y olores. "Alicia en el País de las Maravillas", para mí, es un conejo y unos personajes disfrazados de naipes. Curiosamente, no me acuerdo bien de Alicia, no le pongo cara. Si acaso, un vestido de princesa.


Libroteca El Gato de Cheshire

Si te gustan nuestras reseñas recuerda seguir el blog, nos hará muy felices. Y ya que estás por aquí déjanos un comentario. Si todavía nos quieres más, puedes seguirnos por las redes :)